Cómo Netflix recreó minuciosamente la vida de Senna para su serie
Si buscas a alguien que te inspire y que puedas comparar con Ayrton Senna, harías bien en fijarte en héroes más allá de la pista. La diseñadora de vestuario Cristina Kangussu, que diseñó el vestuario del piloto brasileño en la nueva serie de Netflix "Senna", tenía en mente a un hombre más grande que la vida. "Me gusta hacer una analogía: que en su vida privada era Clark Kent y en su vida pública, con esos uniformes y ese poder, era Superman".
El tricampeón del mundo fue un competidor implacable, que se convirtió en una leyenda de este deporte antes de su prematura muerte, a los 34 años, y dejó un legado que se siente hasta hoy. Con la ayuda de los familiares de Ayrton Senna, un equipo de cineastas se enfrentó al reto de llevar su vida -dentro y fuera de la pista- a la pequeña pantalla. No se escatimó en detalles, desde los motores que rugían hasta la minuciosa reproducción de cada mono de carreras de la parrilla.
Foto: Netflix
Kangussu pasó un año entero inmersa en el deporte. "Lo que (más) costaba encontrar imágenes eran los uniformes de todos los equipos presentes en todas las carreras, de todas las épocas", explica. "Teníamos el compromiso de reproducir todos los uniformes tal y como eran en realidad, no sólo de los pilotos, sino también de los miembros de los equipos, y siempre cambiaban debido a los patrocinadores".
El equipo de Kangussu llevó a cabo una exhaustiva investigación, peinando archivos históricos y consultando a los miembros de la familia de Senna encargados de mantener el legado del atleta. "Personalmente tuve un encuentro al principio de la producción con Vivianne, la hermana de Senna, y Bianca, su sobrina, para mostrarles algunos de los trajes y contar con sus aportaciones", explica. "Según ellas, todos eran muy reales".
Mientras tanto, el diseñador de producción Frederico Pinto mantenía conversaciones con los familiares de Senna para dar vida en la pantalla a todo el mundo de la leyenda brasileña. Rebuscó en imágenes históricas, fotos y archivos de la FIA, junto con periódicos y revistas de la época. "Nos rodeamos de investigación para retratar esta época, asegurándonos de que todo nuestro equipo estaba en la misma página histórica", explica Pinto.
Su equipo recibió el encargo de transformar sólo un puñado de pistas en casi 20 circuitos diferentes, desde la japonesa Suzuka hasta la italiana Monza.
"Visitamos más de una docena de pistas de carreras en Brasil, Argentina y Uruguay en busca de las curvas y rectas perfectas para reproducir los circuitos reales", explica Pinto. "En muchas ocasiones filmamos el mismo circuito en dos países diferentes. Fue un gran trabajo en equipo entre los departamentos de dirección, arte, fotografía y VFX, así como un riguroso decoupage de cada escena para armar este gran rompecabezas."
Foto: Netflix
El Gran Premio de Mónaco, disputado en las calles de Montecarlo -donde Senna se alzó con la victoria en seis ocasiones-, fue uno de los mayores retos a recrear. "Es un circuito urbano conocido por sus curvas cerradas rodeadas de los edificios icónicos. También es la carrera más esperada de la F1, por la emoción y el glamour de todo el evento", explica. Aún más difíciles de recrear fueron los circuitos de F3 de sus primeros años, ya que se disponía de menos registros de referencia.
"Lo que fue realmente fundamental para marcar los cambios de época fue la evolución de los coches y el gran trabajo de atrezzo y vestuario para la reconstrucción de cada equipo desde el muro de boxes hasta los boxes según cada época. Todo ello fue esencial para recrear cada época, mostrando el glamour, la audacia y la emoción de este deporte efervescente y colorista."
Los coches de la carrera del legendario tricampeón del mundo resultaron igual de complicados de reproducir y hacer funcionales. Los diseñadores no tuvieron acceso a los diseños originales. "Los detalles eran extremos", explica Pinto. "Toda la investigación se llevó a cabo mediante fotos, réplicas de miniaturas autorizadas de los equipos y visitas a coleccionistas de coches... También tuvimos que reproducir innumerables equipos técnicos y específicos de la época para captar la riqueza de la F1." E incluso cuando piezas de tecnología se les escapaban -como una misteriosa máquina en el muro de boxes que aparecía en varias fotos de la época-, el equipo de Pinto optó por replicarla fielmente sin conocer su función. "Enviamos numerosos correos electrónicos a especialistas para conocer la funcionalidad del objeto, pero no recibimos una respuesta satisfactoria. Aun así, decidimos reproducirlo en escena, ya que pensamos que su presencia era importante", explica Pinto.
Foto: Netflix
Uno de los detalles más importantes para los fans, sin embargo, estuvo en manos del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez, que se embarcó en una búsqueda de año y medio para recrear el inconfundible rugido de los motores de F1 de los 80 y 90. "No había grabaciones de sonido válidas de las carreras durante el rodaje, así que hubo que crear todo el sonido desde cero", explica. El equipo recorrió el planeta en busca de los coches que llevaron a Senna a la victoria, y finalmente se hicieron con un McLaren MP4/7, además de modelos de Toleman y Lotus.
"Hemos masterizado todas las grabaciones de sonido con herramientas analógicas, en lugar de digitales, para generar un sonido más cálido, similar al que se escucharía en la pista y se emitiría en la época", explica. "Es muy icónico. Los fans siempre describen el sonido de esa época como extremo".
La carrera de Senna cobró vida literalmente en la pantalla con el estreno de la serie de seis episodios en Netflix este 29 de noviembre.
Foto: Netflix